negociación+terapiaocupacional+mariatudela+postHe pensado en escribir cada semana el logro más importante, para compartirlo con vosotros y dar una visión rápida de lo que vamos consiguiendo. Espero que os guste.

Un niño, a primera hora de la mañana. Hemos trabajado el desayuno, vestido, lavado la cara y las manos sin haber cedido a sus malas conductas, el resultado ha sido positivo. Se dispone a ir al cole, pero antes hay que tomar la medicina:
- Yo (al papá): No le preguntes, se tiene que tomar la medicina porque es bueno para él, no es necesario que se lo expliques.

El padre va con decisión y lo sienta en las rodillas, el niño se resigna y se toma la medicación sin mucha resistencia.

Cuando se la acaba se gira el niño enfadadísimo y me dice: ¡ “%/#! ¡Vete de mi casa ya!

Me mantengo impasible. Pero por dentro me alegro enormemente. Se ha dado cuenta de que algo está cambiando y que sus padres retoman el control, sus lloros y rabietas no sirven. Ahora le crea inseguridad, pero pronto descansará él y también su familia, porque se acabarán los tira y afloja constantes, y con ellos las riñas y lloros constantes.

El mismo proceso que ha hecho hasta ahora el niño, de ignorar las conductas de sus padres y anteponer sus intereses hasta que se han dado por vencido y así conseguir lo que quería, se está invirtiendo. Ahora es él el que empieza a darse por vencido y sus padres consiguen lo que quieren.

María Tudela Torras. Terapeuta Ocupacional Núm. Col. 074.

 

Ilustración: Mathieu Beaulieu.

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>