objetivos terapia ocupacional maría tudela post

La principal causa de fracasos en los intentos por conseguir algo, es porque el objetivo marcado es demasiado elevado o demasiado general. Por ejemplo, a la hora de educar a un niño, es muy frecuente querer que el niño “sea más obediente” o que “se porte mejor” e intentamos ponernos las pilas para conseguirlo, pero no lo conseguimos porque no llegamos a todo o nos agotamos.

1- Es importante priorizar y concretar qué es lo que queremos realmente. 

Un padre quería que su hijo “se portara bien a la hora de comer” El niño comía bien y tenía buen apetito, pero se levantaba mucho de la silla, hablaba, cantaba constantemente y reclamaba mucho la atención y ayuda de sus padres. Sus padres no paraban de repetirle “¡pórtate bien!, ¡Ya vale!” mensaje que conseguía unos segundos de paz, aunque pronto el niño volvía a las andadas.

El concepto de “portarse bien” es un concepto muy general y muchos niños no saben muy bien a qué se refiere el adulto cuando se lo manda. Es importante tanto para ellos como para nosotros saber exactamente qué le estamos pidiendo. En este caso, dividiéndolo en objetivos alcanzables, el padre quería que:

  1. El niño no se levante de la silla mientras dure la comida (30 minutos).

  2. El niño se lo coma todo (podremos en el plato una cantidad justa, incluso escasa, siempre puede repetir)

  3. El niño coma sin ayuda.

  4. El niño coma sin ayuda utilizando adecuadamente los cubiertos y educadamente.

2-Una vez hecha la lista de sub-objetivos fácilmente alcanzables, detrás del uno el dos.

En este caso, empezaremos trabajando el paso número 1, aunque tengamos que acorralarlo para que no pueda levantarse ni salir de la cocina, o sentarlo en una trona de la que no pueda salir, lo haremos, el hecho de que coma o no es secundario, ya que nuestro objetivo ahora es que se mantenga sentado durante el tiempo que dura la comida. Le reforzaremos positivamente cada vez que el niño se mantenga sentado e ignoraremos intentos de escaparse y llamadas de atención con malas conductas. Si se escapa, sin hablarle y manteniéndonos impasibles, lo cogeremos y lo volveremos a sentar de forma que no pueda escaparse hasta que vea que no le queda otra, y que si no está sentado en la silla, nadie le hace caso y no puede comer.

Una vez conseguido el objetivo número 1, cuando el niño se mantenga sentado durante la media hora de comer sin problemas, empezaremos a pedirle el 2: que se acabe lo del plato, aunque le ayude el adulto. Pondremos muy poca cantidad de comida, de tal forma que una vez visto el fondo del plato y habiendo recibido su enhorabuena, pueda repetir si quiere. Podremos ir aumentando la cantidad poco a poco siempre con la meta de ver el fondo del plato como un campeón.

Cuando sea capaz de comerse lo del plato sin problemas y sentado, pasaremos al 3: que lo haga él solito, sin ayuda, aunque coma con la manos a veces.

Cuando sea capaz de comer él sólito, le enseñaremos el 4: a utilizar bien los cubiertos para que no use las manos. Es importante informarse de si lo que le estamos pidiendo se corresponde con lo que debería hacer a su edad y respetemos su ritmo, recordemos que los objetivos deben ser alcanzables.

3. Dividiendo objetivos concretos y alcanzables y con paciencia y constancia, se pueden conseguir grandes logros.

Éste, es sólo un ejemplo, pero ese momento de dividir el objetivo y “programar” cómo vas a trabajar algo con el niño, te hará ganar mucho tiempo y conseguir muchas cosas que hasta ahora no habías conseguido. También es válido para nosotros mismos. Frente a algo que nos preocupa o agobia, parémonos, pensemos diferentes soluciones y pasos a seguir, dividámoslo en pasos fácilmente alcanzables tanto para nosotros como para los niños. Una vez hecha la lista, vayamos por orden, y veréis como así llegáis hasta el objetivo deseado. La ocupación en resolver un problema, es la solución a la pre-ocupación.

 María Tudela. Terapeuta Ocupacional Núm. Col. 074

 

Ilustración: Daniel Watson.

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>