Child Maria Tudela Terapia Ocupacional NORMAL

En mi primer artículo en este blog, me gustaría hablar de una de mis pasiones: la Terapia Ocupacional (TO). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Existen muchas dudas acerca de qué es y qué no es TO. Más ahora, que cada vez es más conocida en el campo de la atención temprana y los trastornos del Neurodesarrollo gracias a los buenos resultados que está dando.

En este artículo quisiera exponer las características fundamentales de la TO. Sus puntos fuertes son la visión y análisis completo de la persona, y su característica principal es la terapia a través de una ocupación motivante. Además, fueron los terapeutas ocupacionales los que crearon el enfoque de la Integración Sensorial, que ha revolucionado las terapias, sobretodo en el campo del autismo.

Un tema apasionante, cuyos puntos fundamentales resumiría en cuatro:

1- La Ocupación es esencial en el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Según Reed y Sanderson (1999), la realización o participación en distintas ocupaciones a lo largo de la vida de una persona, ayuda a la maduración sensorial, física y psicológica; al desarrollo social y emocional y al aprendizaje de habilidades para su adaptación al entorno. Por tanto, la ocupación humana está directamente relacionada a su desarrollo completo como persona. Cada persona va a desempeñar una ocupación u otra dependiendo de su edad, intereses, motivaciones, capacidades y entorno.

2- La principal ocupación del niño es el juego.

Para un niño su principal ocupación es el juego, ya que ayuda a descubrir el mundo, compartir y relacionarse con otros niños, aprender de los errores, resolver conflictos, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollar su cuerpo y psicomotricidad, en definitiva, a prepararse para el futuro. No hay más que asomarse a ese entorno salvaje, en el que reinan la ley del más fuerte y la supervivencia, el patio del colegio,  para ver cómo aprenden y se desarrollan los más pequeños.

3- No hay que confundir entretenerse con jugar.

Un niño puede estar entretenido mirando como gira una rueda o correteando sin rumbo fijo, pero al no tener un sentido ni una meta fija, esa actividad no puede considerarse un juego como tal. Muchas veces, a los niños que tienen intereses muy restringidos, o problemas sensoriomotrices, de comunicación o sociales, hay que enseñarles a jugar.

4-A través del juego se pueden conseguir grandes avances en el día a día.

Además del juego, el niño tiene más ocupaciones importantes como vestirse, comer, ducharse, etc. Aprender todas estas cosas hará que sea autónomo y le permitirá “sacarse las castañas del fuego” en el futuro sin depender siempre de otra persona. Por eso, el terapeuta ocupacional enseña a los niños a jugar, para que a través del juego aprendan a relacionarse, a comer, vestirse, obedecer, etc.

María Tudela. Terapeuta ocupacional Num. Col. 074

 Ilustración: Lumen Bigott

1 Comment

  1. claudia jiménez ramos

    GRACIAS…. ES GENIAL PODER CONTAR CON ESTA INFORMACION QUE TU ENTREGAS EN FORMA MÁS DETALLADA Y ESPECIFICA, QUE GENERALMENTE PARA NOSOTROS ES UNA INFORMACIÓN CONOCIDA A MAS GRANDES RASGOS Y SIN TANTO DETALLE,,, Y CON ESTE DETALLE NOS ENTERAMOS QUE LA TERAPIA OCUPACIONAL PARA NUESTROS NIÑOS ES MUCHOS MAS IMPORTANTE DE LO QUE NOSOTROS PENSABAMOS,,,
    NUEVAMENTE AGRADECIDA Y ESPERO PODER SEGUIR VISITANDO TU BLOG

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>